Panamá, 25 de enero de 2022. El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) inspeccionó el ensamblado y armado estructural de 20 juegos mecánicos que se instalaron en la Feria de La Chorrera por la empresa de entretenimientos de juegos al aire libre para niños, jóvenes y adultos, Piramide Entertainment S.A.
La inspección estuvo a cargo de la ingeniera civil Yira Campos, jefa del Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres del Sinaproc, quien estuvo acompañada del director regional de Panamá Oeste, Rodrigo Pinzón; el ingeniero Eric Canto, y de miembros del Departamento Nacional de Seguridad y Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Panamá Oeste.
El Director provincial de Panamá Oeste del Sinaproc dijo que se realizó la inspección y verificación de la instalación de los juegos mecánicos y que luego de revisión se le dio fe y visto bueno para que puedan operar los juegos de entretenimientos en la Feria de La Chorrera que inicia mañana, 26 de enero de 2022.
Por su parte, la ingeniera Campos explicó que la inspección consistió en verificar en el terreno que las bases, soportes y puntos que sostienen las estructuras tuvieran los apoyos bien fijos, que las conexiones estuvieran completas y contaran con sus respectivas tuercas, tornillos, chavetas y pasadores, elementos de seguridad sumamente importantes, para certificar que las estructuras están bien instaladas y seguras.
La Jefa de Prevención Mitigación de Riesgos del Sinaproc dijo que en la revisión se debía constatar que todas las partes que forman las estructuras como la base, plataformas y armaduras que sostienen y le dan vistosidad a los juegos mecánicos, y cada elemento del ensamblaje, estuviesen bien instaladas para que no cedan con la fuerza del viento, solas por gravedad o por incorrecta instalación.
Campos indicó que se le recomendó a la empresa que realicen verificaciones periódicas a los juegos mecánicos, incluyendo la parte electromecánica, que debe ser certificada por un electromecánico idóneo en Panamá, a fin de evitar cualquier accidente que ponga en riesgo la integridad física o la vida de los usuarios y visitantes.
El Sinaproc verificará que todas las recomendaciones menores que se le hicieron a la empresa, como la colocación visible de letreros de entrada y salida hayan sido corregidas, durante un recorrido que se realizará mañana, antes que empiecen a funcionar de manera formal.