Panamá, 27 de octubre de 2021. Un aproximado 14 sectores resultaron afectados por inundaciones tras la crecida del río Sucre, producto de las fuertes lluvias en la tarde de este martes, en el corregimiento de Chilibre, informa el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).
Entre las zonas afectadas se encuentran: Chilibrillo, María Eugenia, El Ñajú, Calle La Amistad, Chilibre Centro, Reparto Bayano, Caimitillo Centro, El Paraíso, Caña del Río, Las Vegas, Las Palmitas, Reparto Bayano, Agua Bendita, San Vicente 1 y 2 y el antiguo IRHE, según destaca el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) del SINAPROC.
De manera preliminar el COEN reportó afectaciones en unas 69 viviendas, sin embargo, los equipos de emergencias se mantienen en el área realizando las evaluaciones de los daños, para la respectiva asistencia humanitaria. El área de Chilibre Centro ha sido la más afectada.
SINAPROC instaló un puesto de mando en las inmediaciones de la Junta Comunal de Chilibre, para la coordinación de las operaciones humanitarias ante esta emergencia.
Pronóstico del tiempo:
Durante las próximas 72 horas, se prevén algunos períodos de lluvias y tormentas eléctricas, producto de los sistemas de baja presión, Zona de Convergencia Intertropical, aunado a la llegada de la onda tropical #46, sobre el territorio panameño, según indica la gerencia de Hidrometereología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., (ETESA).
Recomendaciones:
- Ante el registro de lluvias, evite cruzar ríos y quebradas.
- Evite acercarse a postes o cables eléctricos.
- No realice actividades al aire libre.
- Mantenga vigilados a los niños y personas con condición de discapacidad.
- Recuerde tener a mano una mochila de emergencia con linterna, agua embotellada, documentos personales, kits de bioseguridad y un juego de llaves.
- Manténgase informado sobre los avisos de prevención a través de las cuentas oficiales del SINAPROC.
- Para emergencias llamar: 9-1-1 / 520-44-29