Panamá, 26 de octubre de 2021. Con éxito culminó el Curso Internacional de Operaciones y Rescate para Inundaciones CORPI, nivel técnico, donde participaron 23 miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), y por primera vez en Panamá se certifican a técnicos en rescate para inundaciones.
Participaron funcionarios y voluntarios de las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Los Santos, Chiriquí, Veraguas y Bocas de Toro, que por más de una semana recibieron entrenamiento teórico y práctico de instructores expertos internacionales en estos temas, tomando en cuenta los fenómenos y situaciones que se han presentado en los últimos años en Latinoamérica y Panamá.

Cesar Lange, director nacional de Búsqueda y Rescate del Sinaproc, explicó que cumpliendo con el fortalecimiento de las capacidades nacionales se coordina este entrenamiento para personal voluntario y funcionarios de diferentes provincias, con el fin de ser capacitados y certificados con normas internacionales y con todas las destrezas y el conocimiento para que puedan hacerse cargo de operaciones como técnicos en rescate e instructores para darle continuidad al programa de rescate que se tiene en Panamá.

Es la primera vez que se da en Panamá este tipo de entrenamiento en el que se certifica al personal como técnicos y primeros instructores técnicos que va a tener el Sinaproc de Panamá para dar continuidad al programa y entrenamiento que da la capacidad al personal para comandar a diferentes unidades en situaciones de rescate urbano.

Durante el entrenamiento se les capacitó en técnicas de rescate urbano con personas atrapadas dentro de vehículos en inundaciones y utilización de equipo como botes, tablas de rescate, entre otros para ser eficientes y poder cumplir con la misión de rescatar a las personas que lo necesitan de forma segura, ya sea de día o de noche.

Sergio Flores Isaguirre, teniente director de la Escuela Flood Rescue School, señaló que esta escuela nace hace 27 años para brindar a 14 países este entrenamiento desde el más básico hasta el nivel técnico que es el que se les ha entregado a más de 20 funcionarios y voluntarios del SINAPROC en todo Panamá.
Hay un convenio que permite formar técnicos y dejar instructores para seguir el programa y cuya importancia radica en el cambio climático que está dando muchos problemas a nivel de rescate urbano, ya que se han registrado este año muchos incidentes con inundaciones que hace 80 años no ocurrían.

Se busca una mejor preparación a nivel profesional para los cuerpos de seguridad de cada país y es muy importante destacar que en Panamá en este curso además de los Técnicos, se logran certificar a 5 instructores panameños que podrán impartir estos entrenamientos teórico-prácticos en Panamá y otros países.