Panamá, 20 de octubre de 2021. Una reunión estratégica con el propósito de mantener el apoyo y colaboración entre las partes y abordar planes post Covid sostuvieron la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo; la directora regional para América Latina y El Caribe del Programa Mundial de Alimentos (WFP), Lola Castro; la coordinadora de la Red de los Depósitos de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), Marta Laurenzio y la vicecanciller de la República, Dayra Carrizo. Durante el encuentro, se destacó la importancia y el funcionamiento del UNHRD en las fases de preparación y respuesta.
Por su lado, la Ministra de Gobierno reafirmó los lazos de cooperación y colaboración entre el Ministerio y el UNHRD. A la vez, señaló la importancia y beneficios que tienen los ecosistemas humanitarios y cómo pueden funcionar en los respondedores humanitarios ante desastres (HRD), y la importancia estratégica de nuestro país al contar con la bodega humanitaria de la República de Panamá, administrada por el SINAPROC al servicio de la nación.
La reunión, también sirvió de marco para analizar el trabajo en conjunto para nuevos actores privados en suministro de bienes y servicios humanitarios, impulsando la Rueda de Negocios Humanitaria del 2022.
Al concluir la reunión, los asistentes realizaron un recorrido por las instalaciones de la Bodega Humanitaria de Panamá y de UNHRD donde se explicó las facilidades e inventarios logísticos que tienen los usuarios en sus instalaciones.