El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) informó que, en las últimas 24 horas, se registraron unos 56 incidentes a nivel nacional, asociados principalmente a las fuertes ráfagas de viento que afectan varias regiones del país.
El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) informa que se han recibido y atendido casos de desprendimiento de techos, entre ellos 30 casos, la mayoría en Colón (25), además de Panamá (2), Chiriquí (1), Comarca Ngäbe Buglé (1) y Herrera (1).
De igual forma el personal de respuesta se ha trasladado a diferentes sectores donde se ha informado de 21 situaciones con árboles caídos sobre vías, viviendas, tendido eléctrico y estructuras.
De estos 9 en Panamá, 2 en Coclé, 2 en Veraguas, 3 en Chiriquí, 3 en Panamá Oeste y uno Los Santos.
En otros casos se realizó la inspección de dos terrenos de riesgo en Colón, el colapso de una estructura en Panamá, la
inundación de una vivienda en Veraguas y la inspección de un árbol en riesgo en Herrera.
Cabe destacar, que se mantiene un aviso de vigilancia y prevención por fuertes vientos en el Caribe panameño hasta este 4 de febrero, lo que está relacionado con un sistema frontal frío sobre la cuenca del Caribe, que ha intensificado los vientos alisios de componente norte, generando condiciones de mar picado y oleajes significativos.
Recomendaciones de Sinaproc a la población:
- Evitar actividades acuáticas y el ingreso al mar en condiciones de oleaje elevado.
- Asegurar techos, láminas, vallas y objetos sueltos.
- Mantenerse alejados de árboles, postes y estructuras inestables.
- Seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informados por canales oficiales.
- Reportar emergencias al 911 o al 520-4426.
SINAPROC continúa en monitoreo permanente y coordinación con los estamentos de seguridad para salvaguardar la vida y los bienes de la población.







