Panamá, 20 de junio de 2025.- Diversas acciones para intervenir e identificar los puntos que provocan las inundaciones en el corregimiento de Juan Díaz, y darles una solución real a las comunidades están siendo evaluadas mediante una mesa técnica interinstitucional encabezada por el Gabinete de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (GIRD) y Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

La primera acción que se desprende de esta mesa es una visita de campo el próximo 23 de junio a Juan Díaz, saliendo de la junta comunal, para identificar los puntos que están generando las inundaciones.

Otra de las medidas de prevención son los trabajos de mitigación y dragado que se efectuarán en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en la quebrada La Gallinaza.

Blanca Gómez, asesora técnica del GIRD, destacó que están en la búsqueda de consensos y de establecer una hoja de ruta para abordar estos temas con la finalidad de mitigar y prevenir que con el inicio del periodo de lluvias se generen inundaciones como las que se registraron el año pasado, y que causaron pérdidas a los residentes de esa área.

David Bernal, representante de Juan Díaz dijo que desde la junta comunal es una deuda histórica, y por primera vez se ha logrado la atención de las autoridades que efectivamente impulsan soluciones a mediano y largo plazo. “Esto es un hito dentro de las acciones que se han realizado porque van mucho más allá de la atención a los damnificados sino posterior a los desastres”, agregó.