Panamá, 29 de octubre de 2025.- El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), bajo la coordinación del Ministerio de Gobierno, mantiene un monitoreo constante ante las afectaciones ocasionadas por las lluvias registradas en las últimas horas en diversas provincias del país.

En las últimas 24 horas se atendieron cuatro incidencias relacionadas con inundaciones, deslizamientos de tierra y caída de árbol sobre vía.

Inundaciones

En la provincia de Chiriquí, distrito de Barú, se reportaron dos eventos de inundación:

En el sector de Vuelta del Reverendo, personal del SINAPROC realizó un recorrido en la zona donde se observó que el nivel del agua estaba descendiendo, por lo que se continuará la evaluación este miércoles.

En la comunidad de Majagual, se realizó la evacuación preventiva de 32 familias, equivalente a 131 personas (47 adultos, 26 adolescentes y 58 niños), quienes fueron trasladados al albergue temporal ubicado en el estadio Glorias Deportivas Baruenses, en el barrio Río Mar de Puerto Armuelles. Personal de Bugaba y David participaron en estas acciones. No se han realizado las evaluaciones de daños (EDANES) debido a que el nivel del agua no ha bajado completamente en las viviendas.

Deslizamiento de tierra

En el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, en el sector de Altos de Valle del Sol, se reportó un deslizamiento de tierra en la Calle 1, Casa 10D. El área continúa oscura y con difícil acceso visual, por lo que las evaluaciones se realizarán este miércoles. Además, se notificó a NATURGY debido a la presencia de un poste de luz y tendido eléctrico afectado.

Caída de árbol sobre vía

En el sector de Altos del Morazán, distrito de David, provincia de Chiriquí, se registró la caída de un árbol sobre la vía principal. Personal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá realizó las labores de corte y despeje de la carretera, restableciendo la circulación vehicular.

El SINAPROC continúa en vigilancia permanente en las zonas propensas a inundaciones y deslizamientos, exhortando a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a evitar cruzar ríos o quebradas crecidas.