Panamá, 8 de febrero de 2021. Con la apertura de los ríos, playas y balnearios en las provincias de Panamá, Herrera y Panamá Oeste, desde este lunes 8 de febrero, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) reforzará los operativos de vigilancia para garantizar la seguridad de los bañistas.
El acceso a estos centros de recreación será de lunes a viernes entre las 6:00 a.m., hasta las 4:00 p.m. Los días sábado y domingo se mantiene la cuarentena dispuesto por el Decreto Ejecutivo 62 del 13 de enero de 2021.
Esta medida aplica igualmente para las provincias de Los Santos, Coclé, Veraguas y Colón, que mantienen acceso a las playas y ríos con restricciones para los fines de semanas.
Sinaproc advierte que mantendrá un aproximado de 120 unidades entre buzos, guardavidas e inspectores en los 31 sitios de cobertura nacional entre platas y ríos.
Las provincias de Darién, Bocas del Toro, Chiriquí y las zonas comarcales mantendrán sus zonas recreativas para uso público de lunes a domingo, en un horario de 6:00 a.m., a 4:00 p.m.
Recomendaciones salvando vidas:
- Sinaproc reitera a todos los bañistas y público visitante a seguir las recomendaciones de los guardavidas y de la Fuerza de Tarea Conjunta, que estarán vigilante para garantizar la seguridad y las normas de bioseguridad.
- El Sinaproc utilizará el sistema de alerta en playas con banderolas de colores, las que estarán colocadas en las áreas de cobertura y cada color tiene su significado, el que detallamos a continuación:
- Verde = Baño libre.
- Rojo: Prohibido el Baño
- Amarilla: Baño con precaución.
- Para reportes llamar a las líneas de emergencias: 520-4429/ 9-1-1
Otras medidas ante la reapertura de playas:
- Mantener su burbuja familiar de hasta 7 personas.
- Recuerde mantener el distanciamiento de 4 metros entre cada burbuja familiar.
- Los paseos multitudinarios están prohibido.
- Utilice su mascarilla
Otras recomendaciones para los bañistas:
- Utilice bloqueador solar.
- Manténgase hidratado, tome agua.
- Protéjase del sol, utilice sombrero de ala ancha y anteojos del sol con protección UV.
- No arrojar, basura ni desperdicios en ríos y playas.
- No te tires de cabeza, sino conoces el área. Verifica el nivel de profundidad.
- Después de comer, debes esperar 1 hora antes de entrar al agua.
Publicado por: Diana González / Fotos: Virgilio Beluche