Panamá, 18 de mayo de 2025.- Con el objetivo de brindarle una pronta respuesta humanitaria a las familias afectadas por las inundaciones de este sábado en la provincia de Veraguas, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) realiza la evaluación de daños y necesidades.

Reportes del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional del Sinaproc, indican que hay un aproximado de 20 viviendas con pérdidas de enseres, entre los sectores de Las Delicias, Jesús Nazareno, Los Tucanes, Calle Décima, El Miramar, Don Bosco, San Martín y barriada 5 de mayo.

La barriada Don Bosco fue una de las afectadas, donde los niveles de agua alcanzaron un pie de altura. Registros indican que no hubo desaparecidos, sin embargo, los equipos de respuesta del Sinaproc, actuaron rápidamente para poner sanos y salvos a cinco personas que quedaron aisladas tras las fuertes lluvias en el área de El Miramar.

Estas inundaciones se dieron principalmente por la acumulación de basura y el colapso del sistema de alcantarillado.

Chiriquí
Realizamos reportes de un aproximado de 12 casas anegadas en sus patios y predios en la comunidad de Chiriquí Viejo, distrito Alanje. Siguen los monitoreos tras el desbordamiento del río Gariché que ha afectado los cultivos agrícolas.

Panamá
En el distrito de San Miguelito un deslizamiento de tierra afectó una vivienda por el área de Paseo del Valle en Villa Lucre.

En ese distrito, además se dio un deslizamiento de tierra, afectando un muro perimetral por el Valle de Urracá. Otro deslizamiento de tierra se registró en El Mirador en Torrijos-Carter del corregimiento Belisario Frías en San Miguelito.

Chiriquí
Las unidades de la Oficina de Prevención y Mitigación realizaron evaluaciones técnicas en carreteras y puentes tras las lluvias de este fin de semana.

Recomendaciones

  • Atención ante la posibilidad de crecientes en cuerpos de agua en ríos y quebradas.
  • Manténgase informado a través de las plataformas oficiales, para conocer los monitoreos del riesgo.
  • Evite cruzar vías anegadas.
  • Emergencias : 520-4426/ 911