Panamá, 19 de octubre de 2022. El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), informa a la población en general que se mantiene bajo aviso de prevención por el paso de la Onda Tropical # 38, a las comarcas, sectores marítimos en todo el territorio panameño por lluvias y tormentas significativas hasta este 21 de octubre de 2022.
Entre las áreas de mayor vigilancia se encuentran: Veraguas, Chiriquí, Los Santos, Herrera, Comarca Ngäbe-Buglé, Coclé y Colón, zonas en las que se advierte que se debe tener precaución ante la inestabilidad del clima y las probabilidades de inundaciones y deslaves en zonas vulnerables por paso de la Onda Tropical #38, que se mantiene sobre territorio panameño.

Según la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., (Etesa) se mantiene la interacción y acople de varios sistemas atmosféricos y el paso de la Onda Tropical #38, que podrían generar aguaceros y tormentas dispersas.

Por otro lado, el SINAPROC, mantiene la búsqueda, por tercer día consecutivo, de un joven de 17 años de edad, desaparecido en el río Chucunaque, ubicado en el distrito de Cémaco, en la comarca Emberá-Wounaan y se atendieron en las últimas 48 horas más de 40 emergencias.

De acuerdo a los reportes, el joven se metió al río y mientras nadaba lo arrastró la corriente. Desde que desapareció se mantiene la búsqueda del infortunado y hoy se continúa con unidades especializadas de búsqueda, salvamento y rescate.

En otra situación, el SINAPROC desde tempranas horas de la mañana de hoy, mantiene la búsqueda de un masculino de 54 años de edad, quien fue arrastrado por la corriente, al intentar cruzar el río Caimito en el sector de Los Díaz, distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

A nivel nacional. El SINAPROC, en las últimas 48 horas desplegó personal para atender más de 40 emergencias por inundaciones a causa de las lluvias que fueron reportadas al Centro de Operaciones de Emergencias (COEN), del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), y atendidas por personal de las bases regionales.

La región más afectada por el mal tiempo fue la provincia de Los Santos, donde unas 24 viviendas fueron reportadas como afectadas por introducción de agua, sectores de Giñuaniquito, El Chara y Pueblo Nuevo, producto de desbordamiento de río Tonosí, en Tonosí Cabecera. De estas residencias solo 12 pudieron ser evaluadas debido a las condiciones del tiempo, y hoy se continuó con las mismas a tempranas horas.

Producto del mal tiempo, los servicios especializados del SINAPROC también fueron necesarios para asistir a familias de unas diez residencias que resultaron afectadas por introducción de agua, en el corregimiento de El Potrero en el distrito de La Pintada, provincia de Coclé. Se reportaron afectaciones menores por desbordamiento que cunetas y quebradas.

Mientras que, en el corregimiento de Tebario, distrito de Mariato, provincia de Veraguas, unas ocho residencias resultaron afectadas por introducción de agua, producto del desbordamiento de ríos. De las ocho viviendas, 4 tuvieron afectaciones a sus enseres.

En la provincia de Colón, el SINAPROC realizó inspección en una vivienda ubicada en el corregimiento de Sabanitas que sufrió un deslizamiento de tierra donde no se reportaron afectaciones ni lesionados.

Líneas de emergencias 520-4429/ 911/ WhatsApp 6998-4809