Domingo, 05 de noviembre de 2023. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) comunica a la población que a partir de las 11:00 a.m., de este domingo 5 de noviembre de 2023, se procede al levantamiento de los niveles de las alertas, que se mantenían sobre el territorio panameño.
Debido a las mejoras del tiempo se procedió a levantar la alerta amarilla para las provincias de Chiriquí, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé, y la alerta verde para el resto del país.
Un informe técnico del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), indica que para los siguientes días el centro del sistema de baja presión se desplaza al oeste (vecinos países centroamericanos), moviéndose hacia el Océano Pacífico y manteniendo la incidencia parcial del sur y sureste, generando condiciones de cielo variado y seco.
“Durante los siguientes días, la mayor ocurrencia de aguaceros con tormentas y acumulados de lluvias podrían oscilar entre 25 a 150mm”, cita el informe.
IMHPA destaca que el Giro Centroamericano (amplio sistema de baja presión que abarca Centroamérica y El Caribe), mantendrá la activación del sistema de baja presión de Panamá, favoreciendo un ambiente para la ocurrencia de periodos de aguaceros y tormentas, como parte de las condiciones típicas de la temporada de lluviosa en nuestro país.
El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN), advierte que se mantienen los monitoreo y la vigilancia, tomando las precauciones habituales ante las lluvias y tormentas típicas de la temporada.
Reiteramos a la población en general que, para las atenciones de las emergencias y la asistencia humanitaria, requerimos del libre tránsito y movilidad en todo el territorio nacional.
SINAPROC reitera mantenerse informado a través de las cuentas oficiales.
Para emergencias: 520-4429 / 6998-4809