Panamá, 1 de mayo de 2022. Por tercera semana, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), continuó con la campaña de Mitigación de Riesgos a Desastres con un operativo de recolección de basura, limpieza de cunetas y mantenimiento de Sistemas de Aletas Tempranas, que se realizó en la comunidad de la 22 Bits, en el corregimientos de Juan Díaz, distrito de Panamá, con el objetivo de minimizar los riesgos por inundaciones durante la estación lluviosa.

Esta jornada fue encabezada por el director general del SINAPROC, Carlos Rumbo, su equipo de colaboradores y más de 25 voluntarios de las bases de Juan Díaz y otros sectores.

Rumbo informó que «debemos trabajar en la cultura de prevención ante los riesgos a inundaciones u otras situaciones de emergencias. Importante saber que la mala disposición y la acumulación de basura nos genera consecuencias», dijo.

En este operativo, en el que también se realizó un volanteo para sensibilizar a la población, participaron funcionario y voluntarios del SINAPROC; así como funcionarios de la gobernación de Panamá, la Junta Comunal de Juan Díaz, la Autoridad de Aseo, y los Ministerios de Ambiente de Obras Públicas.

Esta actividad, forma parte de la campaña de Reducción de Riesgos de Desastres, que también se desarrollará el próximo fin de semana en el distrito de Chepo, en conjunto con las autoridades locales y los moradores y líderes de las comunidades vulnerables a inundaciones en esta región.

En este operativo se trabajó en el mantenimiento del canal que drena el agua hacia los manglares, en la calle 22 Bits de Juan Díaz, dónde se realizó limpieza de la cuneta, retiro de sedimentos, corte y desgrose de maleza y mantenimiento del Sistema de Alerta Temprana que está instalado en el canal y se podaron algunos árboles que dificultan la visibilidad de los moradores de la comunidad que realizan el monitoreo constante de los niveles del agua cuando llueve en el área.