Panamá, 20 de agosto de 2020. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) certificó a 16 nuevos instructores en el Curso Básico de Sistema de Comando de Incidentes (CBSCI).
El director General del SINAPROC, Carlos A. Rumbo, manifestó que “tenemos el compromiso para seguir capacitando a más unidades, debido a que la población espera que nosotros estemos allí para atender cualquier situación de riesgo y emergencias”.
Detalló que este curso es apenas el inicio de muchas capacitaciones que a través de la Academia Nacional de Protección Civil se dictarán en todas las regionales, y cuya misión es elevar la malla curricular.
Rumbo felicitó a los participantes y agradeció el apoyo como facilitador al capitán Ángel Delgado del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP).
Yazmín Delgado, facilitadora del curso por SINAPROC, indicó que el comando de incidentes es un sistema que “nos permitirá organizar los recursos disponibles de forma segura y eficiente durante una escena de emergencias”.
Delgado destacó su complacencia por esta iniciativa, debido a que la última vez que se dictó este curso fue hace 10 años y como “todos sabemos el mundo evoluciona y las emergencias no se detienen”. Con esta graduación, SINAPROC tiene 16 nuevos instructores listos y capaces de evaluar el incidente, los riegos y los recursos disponibles para generar un plan de acción”.
Para cumplir el proceso, los 16 formadores dictaron dos cursos dirigidos al cuerpo de voluntariado con la misma temática en comando de incidentes, cuya duración fue de 20 horas.
Este miércoles, en el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, tanto los instructores como los voluntarios participantes del curso recibieron sus certificados.
Publicado por: Diana González / Fotos: Virgilio Beluche