Panamá, 29 de enero de 2023. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) atendió unas ocho situaciones de emergencias, entre este viernes,27 al domingo, 29 de enero principalmente por desprendimientos de techos y caída de árboles por fuertes vientos y atenciones prehospitalarias, pero que no dejaron víctimas fatales.

Este sábado, un yate quedó atrapado en un arrecife en la comunidad de Aligandí, Guna Yala, donde cuatro turistas fueron asistidos por la Fuerza de Tarea Conjunta y la comunidad. Todos salieron ilesos del incidente.

Las principales incidencias se dieron en la provincia de Chiriquí (4), donde hubo desprendimientos de techos por los fuertes vientos, las cuales fueron atendidas de manera rápida y oportuna por personal del SINAPROC en Chiriquí.

Los lugares afectados fueron los siguientes: residencia abandonada en el sector de Llano Grande Arriba, corregimiento de Las Lomas, distrito de David, donde se realizó una inspección a una vivienda que se mantenía abandonada y sus estructuras ponían en peligro la seguridad de residentes del área.

De igual forma, se registró una incidencia de desprendimiento de techos en la vía Pejeperro, San Agustín cerca de la USMA.
También, se dio la novedad de la caída de un árbol sobre vivienda en Altos del Río, David Este, David cabecera, lugar donde se realizó corte y remoción de la rama que cayó sobre la vivienda.

El Sinaproc en David, también atendió llamado de urgencia desprendimiento de un árbol que cayó sobre tres residencias, el cual causó daños parciales a las viviendas.

Otras novedades de menor incidencias fuero la atención prehospitalaria de un menor de 10 años de edad en Cerro Bancó, Cerro Muleto, Besiko, comarca Ngäbe Buglé, que se fracturó el brazo derecho y fue socorrido por personal del Sinaproc que lo trasladó a un centro de atención primaria, para luego ser llevado a un centro hospitalario.

De igual forma, pero en la provincia de Panamá Oeste, el SINAPROC realizó una atención prehospitalaria, a mujer de unos 57 años de edad, que resultó lesionada en el puente de la Montaña Rusa en los juegos mecánicos de la Feria de La Chorrera.

El Sinaproc en Darién, atendió llamada de emergencia por la caída de una palma de pipa sobre el tendido eléctrico que dejó sin energía a la comunidad.