Ciudad de Panamá, 4 de agosto de 2025. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), a través de su Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), atendió situaciones relacionadas principalmente con el mal tiempo que afecta a varias regiones del país.
Entre los incidentes atendidos se encuentra la caída de un árbol sobre una vivienda en el sector de Santa Librada #3, corregimiento de El Coco, distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste. El personal de SINAPROC realizó el corte del árbol, logrando liberar la estructura afectada. En la vivienda residen cuatro personas (tres adultos y un menor), quienes resultaron ilesos.
En la provincia de Chiriquí, en la comunidad de Alto Quiel, distrito de Boquete, se realizó una coordinación interinstitucional para la remoción de un árbol y evaluación por deslizamiento de tierra, con participación de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y la Alcaldía de Boquete, Se mantiene la reparación del tendido eléctrico en el área.
Por su parte, en Bocas del Toro, personal del SINAPROC atendió dos incidentes. El primero en la comunidad de 2 Caños, distrito de Changuinola, donde se realizó una verificación tras reporte de inundación. Aunque no se observaron viviendas afectadas, el incremento del nivel de la quebrada provocó que el agua ingresara en algunos patios. El segundo incidente se registró en la comunidad de Bonyic, comarca Naso Tjër Di, donde un deslizamiento de tierra obstruyo parcialmente una vía. Se colocó cinta perimetral y se coordinó con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que informó que la remoción del material se realizará el día 5 de agosto.
En la comunidad Dos Caños, Las Tablas en el distrito de Changuinola se reportan afectaciones en un aproximado de 25 casas, ubicadas en un área de precarismo.
Los equipos del Sinaproc siguen en las evaluaciones de daños y necesidades.
Además, a las 13:00 horas, se informó desde Bocas del Toro que personal técnico realizó inspecciones adicionales por deslizamientos e inundaciones en Chiriquí Grande y La Gloria (Changuinola), en coordinación con el MOP y otras instituciones.
SINAPROC reitera su llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones durante esta temporada lluviosa.
Líneas de emergencias: 520-4426/ 911.