Panamá, 23 de agosto de 2023. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) elevó una alerta verde preventiva en todo el territorio nacional hasta este jueves 24 de agosto, por la constancia de las fuertes lluvias y que han dejado afectaciones en un aproximado de 100 viviendas, entre el distrito de Chepo y el corregimiento de Las Garzas, provincia de Panamá.

Según el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) los sectores afectados en el distrito de Chepo se encuentran: La Olimpia, 20 de abril, Carretera Vieja, Madre Vieja, Superación Campesina, Loma del Río, Primavera, Margarita 1-3- 4-5 y 6, El Llano (Unicito y Platanares), El Higuera, El Naranjal, Villa Próspero y La Tosca. En tanto, en el sector de San Diego del corregimiento de Las Garzas, unas 32 familias se vieron afectadas por las inundaciones.

El director general del SINAPROC, Carlos Rumbo, reitera a la población que “nos mantenemos en alerta verde preventiva en todo el territorio nacional, garantizando la vigilancia y el monitoreo constante en un esfuerzo conjunto con los estamentos de seguridad, emergencias y autoridades de gobierno”. Añadió que desde horas tempranas “estamos llevando la asistencia humanitaria a las personas afectadas, tanto en el distrito de Chepo como en Las Garzas y según nuestro Centro de Operaciones de Emergencias Nacional no hay registro de desaparecidos”.

Las autoridades de la Fuerza de Tarea Conjunta se mantienen en el Centro de Operaciones de Emergencias Municipal del distrito de Chepo, coordinando la entrega de asistencia humanitaria, enseres, comida, agua embotellada y realizando los monitoreos constante sobre las condiciones del clima.
EL SINAPROC advierte que las lluvias podrían prologarse en las próximas horas, generando desbordamiento de los ríos, inundaciones y deslizamientos de tierras en áreas vulnerables en la capital, distrito de San Miguelito y el corregimiento de Juan Díaz, algunas áreas de Panamá Oeste, así como en las provincias de: Colón, Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé.

Para reportes de emergencias: 6998-4809/ 911 / 520-4429