Ciudad de Panamá, 5 de septiembre de 2025.- El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), atendió en las últimas 24 horas un total de seis situaciones derivadas de las fuertes lluvias registradas en distintas provincias del país.
Entre los incidentes reportados se destacan: dos desprendimientos de techos, una inundación en una vivienda, un árbol caído sobre la vía y otro sobre una residencia.
Provincia de Chiriquí
En el corregimiento de Dolega, Potrerillos, se reportaron varios árboles caídos sobre la vía. Personal de SINAPROC, en conjunto con el Benemérito Cuerpo de Bomberos y el Municipio de Dolega, culminó con el corte y remoción de tres árboles que obstruían el paso. No se registraron heridos.
Provincia de Colón
En el corregimiento de Isla Grande, sector Juan Gallegos, se reportó la caída de un árbol sobre una vivienda, afectando una residencia sin dejar personas lesionadas. Personal de la base de Colón atendió esta situación.
De igual forma, se inspeccionó otro árbol en el corregimiento de Portobelo, Isla Grande, sector Campamento o Canta Rana.
En esta misma provincia, se dio seguimiento a desprendimientos de techos en Isla Grande, sector Juan Gallegos, donde 15 familias resultaron afectadas (36 adultos, 24 menores y 3 personas con discapacidad). Personal de SINAPROC coordinó acciones junto con la empresa de distribución eléctrica y la Junta Comunal del área, así como con el representante del corregimiento para brindar apoyo a los afectados.
Provincia de Veraguas
En el corregimiento de Soná, comunidades de La Trinchera y San Andrés, cuatro viviendas resultaron inundadas tras el desbordamiento del río. Se realizaron evaluaciones, confirmando daños menores y sin pérdidas de enseres.
Provincia de Los Santos
En el corregimiento de Guararé, barriada La Cruz, tres viviendas sufrieron daños parciales en sus techos debido a fuertes vientos. Personal de SINAPROC realizó la evaluación correspondiente.
Provincia de Panamá Oeste
En el sector de San José de San Carlos, después de la Escuela, las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de la quebrada Poro Poro. El hecho ocasionó el anegamiento temporal de calles, sin reportes de afectaciones a viviendas.
Recomendaciones
SINAPROC recuerda a la población que nos encontramos en temporada de lluvias y se mantiene vigente un Aviso de Vigilancia por lluvias y tormentas significativas hasta el 6 de septiembre de 2025.
Se recomienda seguir las medidas de prevención y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
Emergencias: 520-4426/ 911.