Panamá 9 de noviembre de 2022. El Sistema Nacional de Protección Civil se mantiene en diferentes sectores del país en monitoreos de vigilancia y atención, debido a los desbordamientos de ríos en las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas. Se ha declarado alerta amarilla.

Informes del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) señalan que en coordinación con la dirección de Hidrometeorologìa de ETESA, se recomienda la declaratoria Alerta Amarilla, producto de que las lluvias continuarán de moderadas a fuertes en las provincias de Herrera, Los Santos, Veraguas y Panamà (principalmente en la zona Este, área de Bayano) Chiriquì y Darièn.

Al momento se reportan afectaciones en las provincias de Herrera con inundaciones, producto del desbordamiento de rìos y quebradas en los sectores de Cabra, Boca de Parita, Llano Bonito.

Además se han reportado deslizamientos de tierra en los sectores de Las Minas y Los Pozos.

En la provincia de Los Santos se registran desbordamientos del río Tonosí en las comunidades de Guaniquito, Pueblo Nuevo, El Charà, Rìo Viejo de Perina.

En esta provincia, bajo la coordinación del Gobernador, se activó el Centro de Operaciones de Emergencias en la región y el personal se mantiene en labores de evacuación y rescate en algunas comunidades afectadas por estas inundaciones.

Ya se habilitó un albergue en la iglesia católica de la comunidad cabecera de esta provincia para recibir a posibles afectados por estas lluvias e inundaciones.

En la provincia de Veraguas se atienden afectaciones por desbordamientos de los ríos en Quebro y Arenas; en Mariato al sur de Veraguas.

Durante los días 8 y 9 de noviembre a nivel nacional se han realizado el corte y remoción de unos 5 árboles en Colón, Coclé(El Valle de Antón), en Pacora yen Herrera.

De igual forma en al provincia de Coclé se atendió el colapso de una pared en La Pintada.

S e espera que estas condiciones climáticas se mantengan durante las próximas 24 horas. El personal operativo de respuesta y voluntarios se mantienen activos y en atención en diferentes provincias.