Panamá, 20 de agosto de 2024. Un equipo de unos 25 rescatistas especializados del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), participan del simulacro de estructuras colapsadas, realizado este martes en la ciudad de Colón.
El ejercicio hipotético basado en el reporte de un sismo, se coordinó por unidades operativas del Comando Sur y el Sinaproc con una duración de dos días.
Durante este simulacro los voluntarios y unidades del Sinaproc, logran poner en práctica los conocimientos y lecciones aprendidas a través de rigurosos entrenamientos de la mano con la unidad canina K-9.
El director general del Sinaproc, Arturo Alvarado de Icaza, adelantó que esta iniciativa es parte de un refrescamiento del grupo USAR y sobre todo para fortalecer la misión del Centro de Operaciones de Emergencias.
Expresó que el equipo de rescatistas del Sinaproc está capacitado para «ayudarnos ante emergencias y desastres, tanto a nivel nacional e internacional».
DESTACADOS:
El simulacro inició a las 8:00 a.m., con el llamado de emergencia a causa de un sismo, que provocó el colapso de una estructura de cuatro pisos. Culminó pasado el mediodía.
Con el reporte de personas atrapadas por dicho colapso se inició con las evaluaciones sobre la fase de activación, la salida de la base de Colón hacia y su tránsito hacia el lugar de los hechos así como la evaluación sobre el despliegue logístico de los rescatistas.
Además se evaluó la Intervención de la unidad canina, la estabilización de las víctimas y técnicas para el apuntalamiento, la perforación, corte, entre otros.
Estos simulacros de asistencia humanitaria se extenderán a otras provincias del país.