Panamá, 13 de agosto de 2025.- Jefes, supervisores y personal de las distintas dependencias del Ministerio de Gobierno (Mingob), participaron de la primera jornada de capacitación de alfabetización constitucional, organizado por la oficina Institucional de Recursos Humanos a través del área de Relaciones Laborales y Bienestar del Servidor Público.

El objetivo de este seminario era fortalecer y fomentar una cultura cívica y sólida basada en la participación activa, el compromiso responsable con la ciudadanía y la proposición de valores democráticos que guíen el desempeño profesional y social.

El secretario general del Ministerio, Eduardo Mitre, resaltó que a través de esta capacitación se busca que los servidores públicos y de otras entidades del gobierno, sean los primeros en conocer lo que existe en la Constitución Política de la República y los conceptos para entender lo que significa los cambios constitucionales que conlleva.

Indicó que se desea que estén informados del texto constitucional, contenido, derechos, deberes, como está conformado el Estado y los mecanismos que podrían ser usados para una reforma.

Para Heriberto Araúz, asesor del Despacho Superior, añadió que por medio de la Secretaría Presidencial para la Reorganización del Estado y Asuntos Constitucionales (SEPRESAC), adscrita al Ministerio de la Presidencia y dirigida por el abogado Miguel Antonio Bernal, el propósito es divulgar y realizar sesiones de conocimiento a todos los funcionarios para que conozcan de la realidad constitucional y de los manuales que han sido suministrados.

La alfabetización constitucional, busca sensibilizar a la ciudadanía con el conocimiento de la Constitución, sus derechos y deberes, además de fomentar la participación de los sectores de la sociedad en el debate sobre la Constitución y en cualquier proceso de reforma o modernización.

Próximamente se tiene previsto que se realice una segunda jornada de capacitación en la que se explicará ¿cómo se reforma una constitución? y de qué manera una sociedad puede mejorar para tener un mejor país.