Con el compromiso de brindar los primeros auxilios a quienes se encuentren en riesgo, 48 miembros de los diversos estamentos de seguridad del país recibieron este viernes por parte del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), su certificado de Guardavidas Nereo-2020.

Los guardavidas se entrenaron durante 45 días con instructores de Sinaproc, en conocimientos teóricos y pruebas de emergencia físicas en ríos, playas, piscinas y lagos.

En el curso institucional se entrenaron 33 nuevos guardavidas de la Policía Nacional, Senafront, Senan y Sinaproc, y se actualizaron 15 licencias a miembros del Senan, Bomberos y Sinaproc.

Jaime Posso, director administrativo de Sinaproc indicó que para la institución es un gran logro contar con 33 nuevos guardavidas y 15 renovaciones de licencia. “Eso significa un fortalecimiento de la capacidad de reacción que tenemos ante ante una emergencia que se puedan registrar”, afirmó.

El Sinaproc cuenta con unos 400 guardavidas profesionales certificados en todo el país, la mayoría de ellos son voluntarios.

El maestro instructor Heriberto Chávez señaló que el curso incluye primeros auxilios de reanimación cardiopulmonar (RCP) para rescatadores profesionales, con la ley de Buen Samaritano. También 12 módulos de rescate en aguas abiertas, manejo de Jet Ski, motos acuáticas, Four Wheel, playas, ríos y piscinas.

Para la nueva guardavidas Lisenia Pacheco recibir esta capacitación significa mucho para ella porque le permite salvar vidas, ayudar y brindar el apoyo cuando se necesite.

Al acto asistieron Jaime Posso, director administrativo del Sinaproc en representación del director general Carlos A. Rumbo; el comisionado Alexis Muñoz, subdirector de la Policía Nacional; Yasser Del Cid, jefe de la Academia de Gestión

Integral de Riesgo de Sinaproc; el mayor José Camargo, director de Doctrina de Senafront; mayor Maribel Chávez de Aeronaval y el mayor Oriel Reyes de Aeronaval.