Panamá, 17 de octubre de 2022. El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), asistió a más 124 personas que conforman unas 34 familias que resultaron afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra a nivel nacional, de las cuales 2 eran personas con discapacidad y una mujer embarazada.
Las zonas donde se registraron incidencias fueron las siguientes: comarca Ngäbe Buglé, provincias de Veraguas y Chiriquí.
En la comarca Ngäbe Buglé fue donde se reportaron mayores afectaciones por inundaciones y deslizamientos de tierra. En esta zona, en la región Nedrini, se reportaron 8 deslizamientos de tierra, de los cuales 5 fueron de consideración en los sectores de Chichica, Cerro Otoe y Cerro Mosquito.
También hubo incidencias en las comunidades de Loro y Hato Corotú, las cuales quedaron incomunicadas por desbordamientos de ríos, ubicadas en el distrito de Mironó, comarca Ngäbe-Buglé.
Como consecuencia de las lluvias, también se registró un deslizamiento de tierra que dejó sepultada una vivienda, donde lamentablemente perdió la vida un menor de un año y 10 meses de edad en la comunidad de Balsa #2, corregimiento de Susama distrito de Nole Duima,
En otro hecho, pereció una menor de 11 años de edad, cuando fue arrastrada por la corriente del río Aguacate, ubicado en la comunidad de Tijera, corregimiento de Chichica, distrito de Muná.
Mientras que se prestaba asistencia, una ambulancia con 2 ocupantes quedó atrapada en medio de 2 deslizamientos de tierra en la carretera hacia Hato Chamí. No se reportaron lesionados.
En la provincia de Veraguas, unas 15 residencias resultaron afectadas por introducción de agua, por desbordamiento de río en la comunidad Loma de Quebro, distrito de Mariato.
En tanto que, en la provincia de Chiriquí, se reportó la introducción de agua en una residencia en la comunidad de Paso Ancho, corregimiento de Paso Ancho distrito de Tierras Altas.