Panamá, 02 de agosto de 2024. – En la noche de este jueves, dos jóvenes de 16 y 18 años, fueron rescatados por unidades del Sistema Nacional de Protección (Sinaproc) en la quebrada Cira del corregimiento de San Pablo Viejo, en el distrito de David, Chiriquí. En la operación en la que participaron el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá y la Policía Nacional se brindaron primeros auxilios a los adolescentes, que permanecían en sus viviendas tras ser sorprendidos por el desbordamiento de este caudal.
Producto de la súbita crecida de este cauce, un masculino de 84 años fue arrastrado por las fuertes corrientes, por lo que se inició una operación de búsqueda. Pasadas las 10:30 de la noche de este jueves 1 de agosto, se ubicó el cuerpo sin signos vitales.
Según el Centro de Operaciones de Emergencias del Sinaproc, unas 35 casas fueron afectadas por la crecida del río Chirigagua, en el sector del Muro del Tejar de Alanje.
En Boquerón, cinco (5) viviendas fueron afectadas: cuatro en Ojo de Agua y una en la barriada La Fuente en el corregimiento de Bágala, producto del desbordamiento del río Chirigagua.
En las últimas horas se reportaron caídas de árboles en Portachuelo y San Pablo Nuevo de David y Sitio Lázaro de Boquerón. Igualmente se reportó el desbordamiento de la quebrada en La Arboleda.
En el distrito de Boquete, Chiriquí, el desbordamiento de drenajes causó afectaciones en dos salones de preescolar en el Instituto Guadalupano en Alto Boquete. En Tierras Altas, los niveles de los ríos aumentaron, pero se mantuvieron en sus cauces.
BOCAS DEL TORO
En Chiriquí Grande, se reportó la crecida de una quebrada afectando dos (2) viviendas. En tanto, en el corregimiento de Rambala, las lluvias dejaron afectaciones en una vivienda, donde residen 2 personas adultas y dos menores de edad.
COCLÉ
En tanto, en el distrito de Aguadulce, Barrios Unidos, las unidades de Sinaproc, realizaron el corte y remoción de un árbol que cayó sobre la vía.
RECOMENDACIONES
El Sinaproc advierte a la población mantenerse atentos a los avisos y boletines oficiales sobre las condiciones del tiempo y riesgos de posibles inundaciones.
Ante las lluvias típicas de la temporada se reitera a la población: vigilar a sus niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Para emergencias: 520-4426 /911