El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) durante la declaratoria de las alertas verde y amarilla sobre el territorio panameño, atendió unas 14 situaciones en su gran mayoría por caídas de árboles sobre viviendas, deslizamientos de tierras e inundaciones parciales.

Sin embargo, una de las principales acciones operativas fue la evacuación de 28 personas que por el mal tiempo se encontraban varadas en Altos de Pedregal, distrito de Müna de la comarca Ngäbe-Buglé. Dicha operación vía terrestre contó con la experiencia del equipo de rescatistas de la Base de Chiriquí y Tierras Altas, que logró trasladar a este grupo de misioneros hacia un lugar seguro.

A través del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) se reportaron afectaciones en unas 7 viviendas en el sector de Santa Fe, tras el desbordamiento del río Cucunatí y Zapallal, en la provincia de Darién.

El personal de la Base de Tierras Altas realizó el despeje de un árbol que cayó sobre el cauce del rio Tizingal, en el distrito de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí.

En la provincia de Coclé los ríos Grande, Pocrí y Zaratí se acrecentaron, pero se mantuvieron en sus cauces sin registro de afectaciones.

LEVANTAMIENTO DE ALERTAS
El pasado viernes a las 9:00 p.m., se realizó el levantamiento de las alertas amarilla (Bocas del Toro, la Comarca Ngäbe Buglé, Veraguas y Chiriquí) y verde (en el resto del país)}, que se mantenían en el territorio nacional por la inestabilidad en el clima a causa del paso de la Onda Tropical #1 y su interacción con otros sistemas atmosféricos.

Reiteramos seguir las cuentas de información oficial de los estamentos de emergencias y del SINAPROC. En emergencias llamar: 520-4429 o 911.