Panamá, 25 de Julio de 2021. Desde el Centro de Operaciones Provincial en Bocas del Toro, la Fuerza de Tarea Conjunta a través de plataformas tecnológicas se mantiene en monitoreo de manera georeferencial, en tiempo real para atender las necesidades de las familias afectadas en las diferentes comunidades de los distritos de Almirante y Changuinola.

La Fuerza de Tarea Conjunta reportó 27 mil 189 personas afectadas por las lluvias que dejaron inundaciones en 27 sectores de la provincia de Bocas del Toro.

La cifra de personas albergadas disminuyó a 838 personas en las últimas horas.

A través del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional se reporta que los niveles de los ríos y quebradas están retomando su cauce.

El Gobierno Nacional destinó más de 4 mil bolsas de alimentos del Plan Panamá Solidario.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) está evaluando las pérdidas del sector agropecuario en los sectores de Almirante y Changuinola.

Por medio de la Junta Técnica se está realizando la entrega de agua, alimentos e insumos de primera necesidad. De igual forma, las personas albergadas han recibido asistencia médica.

Sobre las condiciones climatológicas, ETESA prevé que las lluvias persistirán en los próximos días.

Cifras Bocas del Toro 

  • 27 mil 175 personas afectadas por inundaciones
  • 5 mil 435 viviendas afectadas
  • 11 deslizamiento de tierra
  • 3 árboles caídos sobre la vía
  • 37 rescates se realizaron en diversos sectores

Significados de las alertas 

Roja: Aviso que se emite cuando un evento ha ocasionado un impacto en la comunidad, región o país. La población debe estar lista ya en un albergue oficial o en una casa segura identificada por la persona.

Amarilla: Aviso que indica que el riesgo aumenta y la gente debe estar preparada y buscar lugar seguro porque inician las evacuaciones.

Verde: Aviso de prevención emitido cuando hay una amenaza que podría afectar determinada región y país. Las personas deben estar atenta a los mensajes que emite las autoridades ante la ocurrencia de un evento hidrometeorológico.

Prevención

  • Manténgase alerta a los comunicados de las fuentes oficiales.
  • Permanezca en un lugar seguro.
  • No arriesgue su vida al intentar cruzar corrientes de agua.
  • Si está lloviendo, evite conducir a altas velocidades.

Para reportes llamar a las líneas de emergencias: 520-4429 / 9-1-1

Publicado por: Diana González / Fotos: Virgilio Beluche