El Plan Escolar de Respuesta es un programa educativo de actividades que pretende dar a conocer y poner en práctica, estrategias, conceptos y metodologías para poder reducir riesgos, prevenir emergencias o desastres, y responder a posibles eventos que se presenten en el entorno escolar.
Arma un plan de emergencia en 5 fáciles pasos
- Analiza las amenazas y riesgos de tu centro escolar.
- Evalúa los recursos disponibles en el plantel.
- Define acciones y grupos de apoyo. Este paso implica determinar las acciones operativas para llevar a cabo el Plan Escolar de Respuesta.
- Lleva el plan al papel.
- Organiza al menos dos veces al año simulacros escolares.
Objetivo General:
Orientar a la Comunidad Educativa, a implementar acciones para prevenir y responder en situaciones de emergencia y desastre, reduciendo las vulnerabilidades, protegiendo y evitando accidentes, ya sea por causas naturales o antrópicas.
Objetivos específicos:
- Concienciar a las autoridades educativas, personal docente y administrativo, alumnos, alumnas, padres y madres de familia y a la comunidad, en general, sobre la importancia de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres.
- Reducir los riesgos en el centro educativo.
- Brindar el mayor margen de seguridad a los estudiantes y personal en situaciones de riesgo en el centro educativo.
- Capacitar a la Comunidad Escolar para su protección en caso de ocurrir una situación adversas.
- Motivar a la Comunidad Educativa a continuar con la ejecución de acciones de prevención de emergencia y desastres.
- Incentivar a toda la población educativa y administrativos a difundir las medidas de prevención en sus comunidades y hogares.
Pasos durante el desarrollo del Plan de Emergencia
Paso No 1
Sensibilización y motivación en la Comunidad Educativa
- Realizar capacitaciones con el personal de SINAPROC para el personal docente y administrativo para crear conciencia de la importancia de un plan de emergencia dentro de la institución.
- Realizar capacitación con el personal de SINAPROC para las diferentes brigadas.
- Fomentar la cultura de autoprotección, entre los alumnos, personal docente y personal en general, de manera que sepan protegerse ante cualquier incidente que puedan encontrarse dentro o fuera de la institución.
- Realizar periódicamente simulacros de desalojo.
Paso No 2
Organización del Plan de Gestión Integral de Riesgo a Desastres.
- Crear y fortalecer las diferentes brigadas, de modo que cada una tenga sus funciones y puedan brindar apoyo en la ejecución del Plan de Gestión Integral de Riesgo a Desastres.
Funciones del Director:
- Facilita la elaboración y ejecución participativa del Plan de Gestión Integral de Riesgos de Desastres.
- Promueve la evaluación y actualización participativa del Plan de Gestión Integral de Riesgos de Desastres anualmente o cuando se requiera.
- Coordina y supervisa las diferentes acciones de los comités.
- Promueve la divulgación del Plan.
Funciones del Coordinador o Coordinadora General Operativo
- Define actividades de preparación.
- Elabora y mejora el Plan de Gestión Integral de Riesgos de Desastres.
- Se encarga del funcionamiento continuo del Plan de Gestión Integral de Riesgos de Desastres.
- Lleva registro de reuniones, actividades educativas, cronograma de actividades y ejecución de acciones de los comités.
- Activa la alarma en caso de emergencia comprobada.
- Evalúa la magnitud de la emergencia presentada.
- Contacta con entidades y organismos de atención y apoyo.
- Evalúa y readecua el Plan de Gestión Integral de Riesgos de Desastres.
Rutas de Evacuación
Se han establecidos tres puntos seguros. Estos puntos son:
- El gimnasio: Este punto será ocupado por los estudiantes, personal docente y administrativos que se encuentres en el edifico de La Merced, edificio de Hogar de Niños, personal de la cocina y comedor y los maternales de 2 y 3 años.
- Estacionamiento del : Este punto será ocupado por