Panamá, 02 de enero de 2025.- Durante este Año Nuevo, unas 16 mil 53 personas visitaron las playas y ríos, dato que se registró como parte del operativo Guardianes 2025 del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Sinaproc, estas cifras corresponden a un 76% de los usuarios y 23% de los bañistas que se trasladaron hacia los 18 puntos de cobertura bajo la jurisdicción de la entidad.

Este 01 de enero de 2025, unidades guardavidas del Sinaproc con su pronta intervención lograron el rescate de una menor de 11 años que fue arrastrada por una corriente de retorno, mientras se encontraba disfrutando en familia en la playa Estero Rico, distrito de Alanje. La menor se encuentra en condiciones óptimas, según indicaron los especialistas.

En la misma playa, el personal de SINAPROC realizó el rescate de un ciudadano de 37 años y residente de David, quien se encontraba en estado etílico y requería asistencia. El equipo aseguró su bienestar y lo trasladó a un área segura para su recuperación.

Gracias a la experiencia y determinación, rescatistas del Sinaproc, logran poner sanos y salvos a una pareja (masculino de 23 años) y (femenina 21 años) en la playa Estero, que fueron arrastrados por las fuertes corrientes en la playa Estero, Santa Catalina en la provincia de Veraguas. Esto se dio fuera del área de cobertura, sin embargo, la rápida acción del rescatista que brindaba apoyo al área de responsabilidad del Benemérito Cuerpo de Bomberos se logró con éxito esa maniobra de rescate acuático.

Entre las playas más concurridas se encuentran: Santa Clara, Coclé; La Angosta, Colón; y playa Las Lajas, en el distrito de San Félix en la provincia de Chiriquí.

Recomendaciones:

  • Respete las normas que dictan los guardavidas.
  • Evite ingresar al mar en estado etílico.
  • Por ninguna razón deje de vigilar a sus niños y adultos mayores.