Panamá, 28 de octubre de 2025.- La ministra de Gobierno Dinoska Montalvo, declaró en la provincia de Coclé, donde se encuentra actualmente realizando inspección, que el huracán Melissa está impactando de manera indirecta en Panamá. Se refirió a lo que está pasando en Jamaica, que ha sido devastador, un huracán sumamente peligroso.

Afirmó que Panamá está recibiendo el impacto final que para nosotros es sumamente fuerte. En estos momentos estamos avanzando hacia Veraguas, para llevar apoyo a las familias que han tenido que ser evacuadas dentro de las actividades preventivas.

Igualmente Sinaproc estuvo en diferentes puntos donde lo que tratamos de hacer es tener campamentos, entendiendo que son lugares, comunidades y distritos, que regularmente siempre están en una situación de inundación y de deslave. Por ejemplo, ayer en el área de Volcán, para Renacimiento, ya la carretera la tuvimos que cerrar porque existe mucho deslave.

A pesar que hubo un operativo, con los bomberos, en todo momento estuvo nuevamente cayendo tierra, pasan por ahí y están en plena zafra de café, entonces se torna muy peligroso, sobre todo durante horas de la noche.

También habló de la situación lamentable, uno de los golpes más duros, saber la pérdida de dos menores en el tema de la comunidad de Cascabel, que nos ha impactado a todos muchísimo.

Informó que ahorita lo están tratando es, de llegar a cada uno de los puntos, mantener a la población segura, sobre todo porque esto va a continuar.

Pidió a la población -por favor- se mantengan solamente informándose con las cuentas oficiales porque muchas veces llegan anuncios de emergencia, solicitudes de apoyo, de ayuda, y cuando vamos a ver, es mentira.

Agregó que puntualmente, la condición también de Tonosí, se ha visto más de 140 viviendas afectadas también. Aquí se hicieron intervenciones propias por parte del MOP, pero si nosotros no hubiésemos hecho lo que se hizo para este año, la situación hubiese sido terrible.

En cuanto a la provincia de Veraguas, región Sur, hay una comunidad que también, el río anegó totalmente la carretera, no hemos podido llegar. El tema ahorita más grave que tenemos, es que ellos manejaban pozos rurales y los pozos, por el tema de las lluvias, en estos momentos quedaron inoperativos. Está llegando todo el equipo a verlo, es un trabajo que va a tomar algo de tiempo. Y por eso estamos acá, vamos a ir a llevar agua y a tratar de que las personas no entren en un tema de desesperación.