Panamá, 23 de junio de 2025.- El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) informa que durante este domingo 23 de junio se registraron a causa de las fuertes lluvias, afectación de viviendas por introducción de agua y deslizamientos de tierra en diferentes sectores de la ciudad capital y Chiriquí.
Se trata de un deslizamiento de tierra en el distrito de Boquete, corregimiento de Alto Boquete, sector Bajo Mono. El evento afectó un muro en la finca de la familia Landau. Personal de emergencias acudió al sitio y brindó la atención correspondiente.
Se reportó además el colapso de una estructura, San Miguelito, Belisario Frías, Santa Marta, por lo que el personal realiza inspección del muro lateral de la vivienda que afecta la vereda por donde ingresan a las otras casas, además dejando el terreno de la vivienda inestable, se recomienda no estar en la vivienda por lo que se quedaran con una vecina, se requiere la técnica con urgencia, se le informa a la Junta Comunal, ya que residen 2 adultos, uno con discapacidad múltiple.
El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional COEN reportó el colapso de una estructura en el corregimiento de Río Abajo, sector de Loma Morgan, ciudad de Panamá. El incidente ocurrió cerca de la estación Terpel, siendo atendido oportunamente por unidades en el área.
Realizamos la evaluación de dos viviendas afectadas por la introducción de agua por falta de cunetas adecuadas y las fuertes lluvias en el sector de San Antonio 2 en Caimitillo, ciudad de Panamá.
Mientras que en el sector de Calle Cuarta, Villa Cecilia en Pedregal se reportó la introducción de agua en una residencia, aparentemente por problemas de alcantarillas. El personal se dirige en horas de la noche al área.
En Pedregal, Villa Cecilia, una vivienda se afectó por la introducción de agua, aparentemente debido a problemas del alcantarillado se le introduce agua a la vivienda por el baño, se realiza el reporte al IDAAN.
En el sector de La Batea en Nuevo Progreso se reportó un deslizamiento de tierra, debido a las fuertes lluvias y a la crecida del río muy cerca de una vivienda. Por razones de seguridad se realiza la inspección este lunes en horas de la mañana.
Debido a la crecida del río Génesis en el sector de Las Mañanitas, siete jóvenes menores de 13 años en adelante quedaron aislados del otro lado del río.
El personal de rescate se dirigía al lugar, sin embargo, se informa que un residente de la comunidad, que forma parte de nuestra institución logra cruzar a los jóvenes aplicando las técnicas de rescates aprendidas. Los siete jóvenes están sanos y salvos.
Se reportaron además caída de árboles en los sectores la vía, Ancón en Los Llanos de Curundú. El mismo cae obstaculizando los dos carriles de la vía, se realizó el corte y despeje de la vía con apoyo de los bomberos.
Además, se reportó otro árbol caído sobre una vivienda en San Miguelito, Omar Torrijos, La Fula.
El árbol cae sobre la vivienda afectando el techo del lado de la sala y el tendido eléctrico.
SINAPROC se mantiene en vigilancia continua y reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de la población.
El COE Inter-Institucional de Chepo informa que se realizó monitoreo en diferentes puntos ante posibles incrementos del nivel de agua debido a las fuertes lluvias en el puente del sector del 20 de abril, en donde se observa un incremento del nivel del agua, próximo a desbordarse.
En el río Mamoní se informa que ha aumentado su caudal, pero se mantiene dentro de su cauce hasta el momento.
Se continuará con el monitoreo constante ante cualquier variación.
Se recomienda a la población tomar precauciones, debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas tras el paso de la Onda Tropical # 5, las cuales podrían generar deslizamientos de tierra e inundaciones en áreas vulnerables.
El sábado se reportaron más de 300 familias (más de mil personas) afectadas por inundaciones en diferentes sectores de la provincia de Panamá y Chiriquí.
Se exhorta a los ciudadanos a mantenerse informados a través de las fuentes oficiales y a seguir las instrucciones de los organismos de emergencia.
Nuestras líneas de emergencias: 520-4426/9 1 1.