Panamá, 12 de octubre de 2025.- A solo un día para dar inicio a la ejecución del Segundo Simulacro Nacional de Evacuación, diversas instituciones del gobierno, colegios oficiales, universidades, estamentos de seguridad y empresa privada, participaron hoy, de la caminata de sensibilización en marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastre 2025.
El recorrido que se inició desde el Mirador Fotográfico en la Cinta Costera, hasta la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), fue aprovechada por el viceministro de Gobierno, Juan Francisco Borrell, para manifestar que hay que concientizar a la población, tomen las precauciones y estén preparados para saber qué hacer en el momento de que se dé una evacuación. El director General del Sistema Nacional de Protección Civil, Omar Smith Gallardo, sostuvo que esta caminata es parte del proceso de sensibilización que se ha venido realizando en todo el país. Lo que se espera es que el lunes 13 a las 10:00 a.m., todas las entidades, escuelas y comunidades, estén participando en la evacuación del Segundo Simulacro.
Comentó, que esperemos que todos de una manera calmada, pausada y controlada cumplan con los protocolos de seguridad. Además de que cada una de las instituciones hagan los desalojos y que las personas conozcan donde se encuentran las rutas de evacuaciones.
Por su parte Blanca Gómez, coordinadora de enlace del Gabinete de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Mingob, añadió que se busca sensibilizar a la población, tomen conciencia y se promueva la cultura de prevención y resiliencia ante desastres.
Como parte de estas actividades, desde temprana hora de la mañana las autoridades del gobierno y Servidores Públicos, asistieron a la Eucaristía de Acción de Gracias en la Catedral Basílica Metropolitana Santa María La Antigua, en el Casco Antiguo, oficiada por el Monseñor José Domingo Ulloa.
Mientras que en horas de la tarde distintas instituciones gubernamentales participaron de una feria institucional en la Plaza Víctor Julio Gutiérrez de la LNB. La ocasión fue aprovechada por voluntarios del Sinaproc, Cuerpo de Bomberos en compañía de niños, para participar del Sorteo Dominical de la Lotería del 12 de octubre.