Panamá, 22 de junio de 2025.- En conferencia de prensa, la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo destacó que el Gobierno Nacional seguirá garantizando la apertura de las vías y la seguridad de todos los ciudadanos, trabajando de la mano con las instituciones en el mejor tiempo posible para restablecer la normalidad», concluyó la Ministra.

‎Montalvo manifestó que continúan trabajando de manera firme y decidida en la recuperación de Changuinola, no de manifestantes pacíficos, sino de grupos criminales y personas con que están causando daño directo a la población.

‎Dijo que hasta la fecha se han aprehendido a 192 personas vinculadas a los actos delictivos perpetrados en Changuinola, provincia de Bocas del Toro.

‎»El Gobierno se mantiene recuperando a Changuinola de aquellos que, con actos criminales, han afectado la tranquilidad y los servicios esenciales de la comunidad. Lamentablemente, las acciones violentas contra las instituciones tendrán un alto costo en términos de esfuerzo y tiempo para lograr su total restablecimiento», expresó la Ministra.

‎Durante sus declaraciones, la titular de Gobierno lamentó que instalaciones clave hayan sido objeto de ataques. Una funcionaria del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) fue agredida, y la base de operaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), también fue blanco de actos de vandalismo, así como otras instituciones del Estado. «Es inadmisible que hayan atacado incluso a la base de Sinaproc, un organismo dedicado a salvar vidas», subrayó.

‎El Gobierno reitera su compromiso de proteger a la población y restaurar el orden en Changuinola, asegurando que las acciones de unos pocos no continúen afectando a la mayoría.

Sinaproc
‎El director del Sinaproc, Omar Smith Gallardo detalló que el ataque a la base de esa entidad ha generado pérdidas en cuanto a la capacidad de respuesta, se cuenta solamente con los equipos que están en terreno. Adicionalmente, la capacidad de comunicación también se vio limitada y se está utilizando un equipo Starlink para mantener los operativos.

‎»Las comunicaciones aunque sean limitadas están siendo transferidas a nuestras centrales, estamos en perfecto monitoreo. No sé tiene reporte de inundaciones», agregó.