Unas 17 viviendas y más de cien moradores del sector de Nueva Lucha en Donoso, provincia de Colón, se mantienen en albergues temporales, luego de ser afectados por el desbordamiento del río Petaquilla.
Personal de Coclé se traslada hasta el sector vía terrestre y posteriormente al llegar al sector de la Mina caminarán unas cuatro horas hasta el área afectada y realizar la evaluación y entregar asistencia humanitaria.
Willy Abrego, morador de la comunidad capacitada en Gestión Integral de Riesgos de Desastres informó al Centro de Operaciones de Emergencias Nacional, que de manera preliminar hay 17 viviendas afectadas aproximadamente con una población de 55 adultos y 58 menores de la edad, por introducción de agua en las casas tipo tambo.
Los afectados se encuentran refugiados en la Casa Comunal de Nueva Lucha y Comedor de la Escuela. Además se reportan pérdidas en el agro, entre ellas las verduras por el desbordamiento del río, así como afectación del agua el Centro escolar.
El personal del COEN se mantiene en comunicación vía telefónica con los afectados hasta que el equipo de respuesta de la provincia de Coclé llegue con la asistencia humanitaria.
Por el momento, por las condiciones del tiempo y mar picado resulta imposible llegar vía acuática hasta está comunidad, sin embargo, el señor Abrego señaló que no hay heridos y que están albergados en lugares seguros por el momento.
Por otro lado, en la Comarca Emberá Wounnan, comunidad Canán Membrillo, se recibe información de una situación por lluvias sin afectaciones de vivienda, solo anegación en patios, puesto que el nivel del agua no entró a las viviendas, porque son viviendas estilo tambo.
Se reportó la posible afectación del sector agropecuario y la falta de agua.
El Sinaproc recuerda a la población que se mantiene un aviso de vigilancia por fuertes lluvias hasta el 23 de abril, por lo que insta a la población a seguir las recomendaciones y no intentar cruzar ríos o quebradas acrecentadas.
Además es importante que se mantengan en lugares altos o seguros, sobre todo en áreas vulnerables.