El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), es una institución, facultada por ley como la encargada de ejecutar medidas, disposiciones y órdenes, tendientes a evitar, anular o disminuir los efectos que la acción de la naturaleza o la antropogénica pueda provocar sobre la vida y los bienes del conglomerado social.
Panamá es un país que históricamente ha estado expuesto a multiamenazas, sumado a los efectos del calentamiento global y el cambio climático a los cuales nos enfrentamos actualmente, según los últimos informes emitidos por organismos internacionales los efectos de los fenómenos generados por la naturaleza y que representan un riesgo para los seres humanos irán en incremento de frecuencia y severidad impactando las poblaciones, desestabilizando la economía de todos aquellos países que no estén preparados e incrementando el número de pérdidas de vidas humanas.
Antecedentes
Con la llegada de la nueva administración a partir de julio de 2019 se crea la oficina de Reducción de Riesgos y se adjunta ella la sección de Gobiernos Locales la cual había estado bajo la administración de academia en los últimos periodos, siendo actualmente la Oficina de Reducción de Riesgos y Gobiernos Locales, fundamentado bajo el aspecto legal de la ley 7 del 2005 artículo 5 donde indica que le corresponde a SINAPROC la planificación, investigación, dirección, supervisión y organización de las políticas y acciones tendientes a prevenir los riesgos materiales y psicosociales, y a calibrar la peligrosidad que puedan causar los desastres de origen natural y establece que es deber ejercer la función de formular y poner en marcha estrategias y planes de reducción de vulnerabilidad y de gestión de riesgos, en cada uno de los sectores sociales y económicos para proteger a la población, la producción, la infraestructura y el ambiente.
Objetivos de la Oficina:
- Coordinar con los gobiernos locales a nivel nacional la implementación de actividades de reducción de riesgo de desastres; entre ellas: Elaboración de los planes municipales de Gestión Integral del Riesgo de desastres, creación y fortalecimiento de las oficinas municipales de gestión del riesgo, promover que los municipios designen presupuestos anuales para el desarrollo de actividades en los distritos de prevención y mitigación.
- Brindar asesoría técnica a los gobiernos locales para el desarrollo e implementación de proyectos vinculados a la reducción de riesgos.
- Organizar, preparar y fortalecer las capacidades de las comunidades a nivel nacional, para que estas puedan gestionar sus riesgos, brindar la asesoría técnica para la elaboración de los planes comunitarios de GIRD.
- Coordinar con organismos gubernamentales, empresas privadas y la cooperación internacional actividades vinculadas con la gestión y reducción del riesgo de desastres.
- Seguimiento técnico a los proyectos de cooperación internacional vinculados a la gestión y reducción del riesgo de desastres.
- Integrar de manera trasversal en la gestión del riesgo de desastres actividades dirigidas a la preparación de personas con discapacidad ante emergencias.
Proyectos de Cooperación Internacional
Nombre del Proyecto: Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Riesgos de Desastres en América Central «Bosai» Fase 2
Tema: Recursos de Agua / Manejo de Desastres
Fecha de firma de Registro de Discusión: 9 de diciembre de 2014
Sitio del Proyecto: 6 Países de América Central
Municipio Piloto en Panamá: Las Margaritas
Periodo de cooperación: 2015/7/1 – 2020/6/30
Organización Contraparte: SE-CEPREDENAC, CNE en Costa Rica, DGPC en El Salvador, CONRED en Guatemala, COPECO en Honduras, SINAPRED en Nicaragua, SINAPROC en Panamá
Antecedentes
Centroamérica es una región propensa a desastres, y los países de la región han venido realizando esfuerzos concertados para reducir el riesgo de desastres a través de un mecanismo de cooperación regional del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC). Después de los daños catastróficos ocasionados en 1998 en Centroamérica por el huracán «Mitch» , los presidentes de los seis países (Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras) anunciaron la «Declaración de Guatemala» para renovar el compromiso de promover la gestión del riesgo de desastres. Sobre la base de la declaración, con la iniciativa del CEPREDENAC se preparó el » Plan Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (2000-2004)» y luego el «Plan Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (2006-2015)». El plan regional hace hincapié en el fortalecimiento de la capacidad de gestión de desastres a nivel comunitario, el desarrollo de recursos humanos en la gestión de desastres y la preparación del plan de desarrollo local que abarca la gestión de desastres.
En respuesta a la solicitud oficial de los países de América Central, JICA ha implementado el Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Gestión del Riesgo de Desastres en América Central «BOSAI» conjuntamente con las autoridades de la Secretaría Ejecutiva de los países de América Central desde mayo de 2007 hasta mayo de 2012.
A pesar de que los resultados del Proyecto «BOSAI» fueron buenos con respecto a la alta concientización sobre la gestión de riesgos de desastres desarrollada por los pobladores y las acciones voluntarias, a tal efecto demostradas por los mismos en muchas comunidades, las capacidades técnicas, financieras y de recursos humanos de las instituciones nacionales y municipales todavía se limitan a mantener el nivel actual de las actividades y expandir las iniciativas «BOSAI» a otra área y comunidades.
Objetivo
- Objetivo superior
Difusión de la gestión local de riesgos de desastres en América Central. - Objetivo del Proyecto
Establecidos los mecanismos de difusión sobre la gestión local de riesgos de desastres en forma sostenible. (SE-CEPREDENAC y las instituciones nacionales de gestión de riesgos en cada país)
Resultado esperado
- Recopilada, archivada y compartida a nivel regional la información que sirva de fundamento para las actividades de gestión de riesgos de desastres.
- Fortalecida la organización para promover de manera sostenible las actividades de gestión local de riesgos
- Fortalecida la capacidad de ejecución de capacitación para la promoción de la gestión local de riesgos de desastres
- Intensificada la gestión local de riesgos de desastres de cada país y organizada la información sobre las lecciones y hallazgos de las actividades
Actividades
1.1 | Recopilar y organizar la información sobre desastres en cada país. |
1.2 | Fortalecer la capacidad analítica sobre los riesgos de desastres necesarios del personal del gobierno central y territorial para elaborar el plan de gestión de riesgos. |
1.3 | Sistematizar y organizar la información sobre los riesgos de desastres, y socializar en la región centroamericana. |
1.4 | Construir y/o fortalecer los mecanismos para compartir entre los países regionales las lecciones y hallazgos de las actividades y acciones desarrolladas en cada país. |
2.1 | Confirmar claramente los roles del gobierno central, gobiernos locales y de las comunidades y analizar las capacidades y recursos requeridos para cada nivel. |
2.2 | Fortalecer las organizaciones mediante la vinculación entre los diferentes niveles y dentro de cada nivel. |
2.3 | Crear y fortalecer las organizaciones de gestión de riesgos a nivel comunitario |
2.4 | Elaborar el plan de difusión* de gestión de riesgos de desastres a nivel comunitario en cada país y realizar las actividades de promoción. |
2.5 | Modificar el plan de difusión con base en los resultados de las actividades de promoción de gestión de riesgos a nivel comunitario. |
2.6 | Recabar periódicamente la información sobre actividades de promoción de la gestión local de riesgos de desastres ejecutadas de cada país y compartir entre las instituciones relevantes. |
3.1 | Elaborar el plan de capacitación sobre la promoción de la gestión de riesgos de desastres a nivel comunitario. |
3.2 | Preparar los materiales didácticos necesarios para la capacitación a nivel comunitario. |
3.3 | Formar a los capacitadores en Gestión de riesgos de desastres en colaboración con los gobiernos centrales, locales y otros actores. |
3.4 | Ejecutar la capacitación del personal que llevara a cabo la promoción de la gestión de riesgos de desastres a nivel comunitario. |
3.5 | Compartir los resultados de la capacitación sobre la promoción de la gestión de riesgos de desastres a nivel comunitario. |
4.1 | Establecer los mecanismos para el desarrollo de las actividades sobre gestión de riesgos de desastres a nivel comunitario coherentes con el tipo y áreas de desastres, aprovechando los resultados del Proyecto BOSAI en cada país. |
4.2 | Preparar las guías** para la ejecución de las actividades de gestión de riesgos de desastres a nivel comunitario. |
4.3 | Ejecutar las actividades de gestión de riesgos de desastres a nivel comunitario en cada país y monitorear el avance y los desafíos.(SAT, Mapa de riesgos, Simulacros, etc.) |
4.4 | Revisar y actualizar las guías** con base en los resultados de las actividades de la gestión de riesgos de desastres a nivel comunitario. |
4.5 | Establecer el sistema de retroalimentación y socialización del plan de difusión de la gestión de riesgos de desastres a nivel comunitario. |
4.6 | Organizar eventos BOSAI para socializar las actividades de gestión de riesgos de desastres a nivel comunitario dentro de cada país y de la región. |
Inversiones
Parte Japonesa
- Equipo de expertos (de largo y corto plazo)
- Capacitación
Capacitación en Japón o en un tercer país (** personas/año) - Suministro de equipos
- Costo de la operación en el exterior
Parte CEPREDENAC
- Asignación del personal de contraparte
- Coordinador Regional (una persona de SE-CEPREDENAC)
- Director de proyecto: autoridad máxima de la institución nacional de gestión de riesgos de cada país (total: 6, uno por país)
- Gerente de proyecto: personas asignadas por la institución nacional de gestión de riesgos de cada país (total: 6, uno por país)
- Personas encargadas pertenecientes a las instituciones nacionales de gestión de riesgos de cada país
- Provisión de espacios de oficina e instalaciones necesarias para la ejecución del Proyecto y gastos de operación y mantenimiento tales como luz y agua.
- Gastos de viajes y viáticos para el personal de contraparte
El Sistema Nacional de Protección Civil es una institución, facultada por ley como la encargada de ejecutar medidas, disposiciones y órdenes, tendientes a evitar, anular o disminuir los efectos que la acción de la naturaleza o la antropogénica pueda provocar sobre la vida y los bienes del conglomerado social.
Panamá es un país que históricamente ha estado expuesto a multiamenazas, sumado a los efectos del calentamiento global y el cambio climático a los cuales nos enfrentamos actualmente, según los últimos informes emitidos por organismos internacionales los efectos de los fenómenos generados por la naturaleza y que representan un riesgo para los seres humanos irán en incremento de frecuencia y severidad impactando las poblaciones, desestabilizando la economía de todos aquellos países que no estén preparados e incrementando el número de pérdidas de vidas humanas.
Antecedentes
Con la llegada de la nueva administración a partir de julio de 2019 se crea la oficina de Reducción de Riesgos y se adjunta ella la sección de Gobiernos Locales la cual había estado bajo la administración de academia en los últimos periodos, siendo actualmente la Oficina de Reducción de Riesgos y Gobiernos Locales, fundamentado bajo el aspecto legal de la ley 7 del 2005 artículo 5 donde indica que le corresponde a SINAPROC la planificación, investigación, dirección, supervisión y organización de las políticas y acciones tendientes a prevenir los riesgos materiales y psicosociales, y a calibrar la peligrosidad que puedan causar los desastres de origen natural y establece que es deber ejercer la función de formular y poner en marcha estrategias y planes de reducción de vulnerabilidad y de gestión de riesgos, en cada uno de los sectores sociales y económicos para proteger a la población, la producción, la infraestructura y el ambiente.
Objetivos de la Oficina:
- Coordinar con los gobiernos locales a nivel nacional la implementación de actividades de reducción de riesgo de desastres; entre ellas: Elaboración de los planes municipales de Gestión Integral del Riesgo de desastres, creación y fortalecimiento de las oficinas municipales de gestión del riesgo, promover que los municipios designen presupuestos anuales para el desarrollo de actividades en los distritos de prevención y mitigación.
- Brindar asesoría técnica a los gobiernos locales para el desarrollo e implementación de proyectos vinculados a la reducción de riesgos.
- Organizar, preparar y fortalecer las capacidades de las comunidades a nivel nacional, para que estas puedan gestionar sus riesgos, brindar la asesoría técnica para la elaboración de los planes comunitarios de GIRD.
- Coordinar con organismos gubernamentales, empresas privadas y la cooperación internacional actividades vinculadas con la gestión y reducción del riesgo de desastres.
- Seguimiento técnico a los proyectos de cooperación internacional vinculados a la gestión y reducción del riesgo de desastres.
- Integrar de manera trasversal en la gestión del riesgo de desastres actividades dirigidas a la preparación de personas con discapacidad ante emergencias.
Proyectos de Cooperación Internacional
Nombre del Proyecto: Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Riesgos de Desastres en América Central «Bosai» Fase 2
Tema: Recursos de Agua / Manejo de Desastres
Fecha de firma de Registro de Discusión: 9 de diciembre de 2014
Sitio del Proyecto: 6 Paises de América Central
Municipio Piloto en Panamá: Chepo
Comunidad: Las Margaritas
Periodo de cooperación: 2015/7/1 – 2020/6/30
Organización Contraparte: SE-CEPREDENAC, CNE en Costa Rica, DGPC en El Salvador, CONRED en Guatemala, COPECO en Honduras, SINAPRED en Nicaragua, SINAPROC en Panamá
Antecedentes
Centroamérica es una región propensa a desastres, y los países de la región han venido realizando esfuerzos concertados para reducir el riesgo de desastres a través de un mecanismo de cooperación regional del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC). Después de los daños catastróficos ocasionados en 1998 en Centroamérica por el huracán «Mitch» , los presidentes de los seis países (Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras) anunciaron la «Declaración de Guatemala» para renovar el compromiso de promover la gestión del riesgo de desastres. Sobre la base de la declaración, con la iniciativa del CEPREDENAC se preparó el » Plan Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (2000-2004)» y luego el «Plan Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (2006-2015)». El plan regional hace hincapié en el fortalecimiento de la capacidad de gestión de desastres a nivel comunitario, el desarrollo de recursos humanos en la gestión de desastres y la preparación del plan de desarrollo local que abarca la gestión de desastres.
En respuesta a la solicitud oficial de los países de América Central, JICA ha implementado el Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Gestión del Riesgo de Desastres en América Central «BOSAI» conjuntamente con las autoridades de la Secretaría Ejecutiva de los países de América Central desde mayo de 2007 hasta mayo de 2012.
A pesar de que los resultados del Proyecto «BOSAI» fueron buenos con respecto a la alta concientización sobre la gestión de riesgos de desastres desarrollada por los pobladores y las acciones voluntarias, a tal efecto demostradas por los mismos en muchas comunidades, las capacidades técnicas, financieras y de recursos humanos de las instituciones nacionales y municipales todavía se limitan a mantener el nivel actual de las actividades y expandir las iniciativas «BOSAI» a otra área y comunidades.
Objetivo
- Objetivo superior
Difusión de la gestión local de riesgos de desastres en América Central. - Objetivo del Proyecto
Establecidos los mecanismos de difusión sobre la gestión local de riesgos de desastres en forma sostenible. (SE-CEPREDENAC y las instituciones nacionales de gestión de riesgos en cada país)
Resultado esperado
- Recopilada, archivada y compartida a nivel regional la información que sirva de fundamento para las actividades de gestión de riesgos de desastres.
- Fortalecida la organización para promover de manera sostenible las actividades de gestión local de riesgos
- Fortalecida la capacidad de ejecución de capacitación para la promoción de la gestión local de riesgos de desastres
- Intensificada la gestión local de riesgos de desastres de cada país y organizada la información sobre las lecciones y hallazgos de las actividades
Actividades
1.1 | Recopilar y organizar la información sobre desastres en cada país. |
1.2 | Fortalecer la capacidad analítica sobre los riesgos de desastres necesarios del personal del gobierno central y territorial para elaborar el plan de gestión de riesgos. |
1.3 | Sistematizar y organizar la información sobre los riesgos de desastres, y socializar en la región centroamericana. |
1.4 | Construir y/o fortalecer los mecanismos para compartir entre los países regionales las lecciones y hallazgos de las actividades y acciones desarrolladas en cada país. |
2.1 | Confirmar claramente los roles del gobierno central, gobiernos locales y de las comunidades y analizar las capacidades y recursos requeridos para cada nivel. |
2.2 | Fortalecer las organizaciones mediante la vinculación entre los diferentes niveles y dentro de cada nivel. |
2.3 | Crear y fortalecer las organizaciones de gestión de riesgos a nivel comunitario |
2.4 | Elaborar el plan de difusión* de gestión de riesgos de desastres a nivel comunitario en cada país y realizar las actividades de promoción. |
2.5 | Modificar el plan de difusión con base en los resultados de las actividades de promoción de gestión de riesgos a nivel comunitario. |
2.6 | Recabar periódicamente la información sobre actividades de promoción de la gestión local de riesgos de desastres ejecutadas de cada país y compartir entre las instituciones relevantes. |
3.1 | Elaborar el plan de capacitación sobre la promoción de la gestión de riesgos de desastres a nivel comunitario. |
3.2 | Preparar los materiales didácticos necesarios para la capacitación a nivel comunitario. |
3.3 | Formar a los capacitadores en Gestión de riesgos de desastres en colaboración con los gobiernos centrales, locales y otros actores. |
3.4 | Ejecutar la capacitación del personal que llevara a cabo la promoción de la gestión de riesgos de desastres a nivel comunitario. |
3.5 | Compartir los resultados de la capacitación sobre la promoción de la gestión de riesgos de desastres a nivel comunitario. |
4.1 | Establecer los mecanismos para el desarrollo de las actividades sobre gestión de riesgos de desastres a nivel comunitario coherentes con el tipo y áreas de desastres, aprovechando los resultados del Proyecto BOSAI en cada país. |
4.2 | Preparar las guías** para la ejecución de las actividades de gestión de riesgos de desastres a nivel comunitario. |
4.3 | Ejecutar las actividades de gestión de riesgos de desastres a nivel comunitario en cada país y monitorear el avance y los desafíos.(SAT, Mapa de riesgos, Simulacros, etc.) |
4.4 | Revisar y actualizar las guías** con base en los resultados de las actividades de la gestión de riesgos de desastres a nivel comunitario. |
4.5 | Establecer el sistema de retroalimentación y socialización del plan de difusión de la gestión de riesgos de desastres a nivel comunitario. |
4.6 | Organizar eventos BOSAI para socializar las actividades de gestión de riesgos de desastres a nivel comunitario dentro de cada país y de la región. |
Inversiones
Parte Japonesa
- Equipo de expertos (de largo y corto plazo)
- Capacitación
Capacitación en Japón o en un tercer país (** personas/año) - Suministro de equipos
- Costo de la operación en el exterior
Parte CEPREDENAC
- Asignación del personal de contraparte.
- Coordinador Regional (una persona de SE-CEPREDENAC)
- Director de proyecto: autoridad máxima de la institución nacional de gestión de riesgos de cada país (total: 6, uno por país)
- Gerente de proyecto: personas asignadas por la institución nacional de gestión de riesgos de cada país (total: 6, uno por país)
- Personas encargadas pertenecientes a las instituciones nacionales de gestión de riesgos de cada país
- Provisión de espacios de oficina e instalaciones necesarias para la ejecución del Proyecto y gastos de operación y mantenimiento tales como luz y agua.
- Gastos de viajes y viáticos para el personal de contraparte