El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) comunica de un aviso de vigilancia por lluvias y tormentas eléctricas en el Occidente Panameño del 11 al 14 de noviembre de 2024.

Áreas bajo aviso:
* Chiriquí
* Veraguas
* Áreas montañosas de Herrera y Los Santos
* Bocas del Toro
* Comarca Ngäbe Buglé
* Sectores maritimos correspondientes

En su informe técnico, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) indica que el sector occidental del istmo panameño y parte de las provincias centrales seguirán bajo aviso de vigilancia por la continuidad de los eventos lluviosos de forma abundante con posibles periodos de tormentas eléctricas.

El sistema de baja presión en el mar Caribe y su interacción con el lento desplazamiento de la Onda Tropical # 42 generará un mayor flujo ciclónico en la región, ocasionando la incursión de los vientos húmedos del Pacífico, por ende los nublados con lluvias. El resto del país presentará condiciones más secas o con eventos de lluvias y tormentas regulares de corta duración, presentando menos peligro o riesgo que las otras regiones bajo aviso.

El IMHPA indica que habrán acumulados máximos de lluvias por día en las áreas bajo aviso entre 50 y 180 mm (milímetros) o lts/m2.

Precaución por ríos acrecentados significativamente, deslizamientos de tierra, inundaciones en áreas urbanas como rurales y caída o desprendimiento de objetos.

Se le advierte a la población tomar medidas de precaución y seguir las normas de los diferentes estamentos de seguridad.

Recomendaciones:
Sinaproc recomienda no cruzar ríos o quebradas acrecentadas.
Aléjese de árboles frondosos, postes o tendidos eléctricos
No arriesgue su vida, aléjese de atrás inundadas y busque un lugar seguro.

Nuestras líneas de emergencias
520-4426/9-1-1

Panamá 11 de noviembre de 2024