Ante la declaración de Alerta Verde para nueve provincias y una Comarca, el Gobernador de la Provincia Juan Carlos Muñoz Franceschi, activó el Centro de Operaciones de Emergencias de la provincia de Chiriquí.
El objetivo de la activación del COE, es que los estamentos de emergencias, salud, seguridad y servicios públicos, se mantengan en fase de monitoreos y atentos ante cualquier eventualidad que se pueda registrar en la región chiricana.
El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) declaró una Alerta Verde para las provincias de Panamá, Colón, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas, Bocas del Toro, Chiriquí, y la comarca Ngäbe Bugle, a partir de hoy 16 de noviembre de 2023, a las 3:00 p.m.
El SINAPROC, Bomberos, Policía Nacional, SENAFRONT, SENAN, se encuentran en monitoreo 24 horas, mientras que el MOP, IDAAN, MINSA, CSS, SUME 911, MIDES, MIVIOT, Aduanas, SNM, Mi Ambiente, ATTT, MEDUCA, MIDA, entre otros estarán en alerta por llamado, dependiendo de las necesidades.
Armando Palacios manifestó que esta medida preventiva está basada en los pronósticos emitidos por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) que hacen referencia al seguimiento de la posible formación de una depresión tropical sobre el Mar Caribe cerca de las Antillas Mayores con la probabilidad de ocurrencia de un 60% entre 2 a 7 días.
Ante la situación, los vehículos para las tareas de monitoreo de ríos y afluentes, asistencia humanitaria y atención de las emergencias se desplazarán en toda la región.
El IMHPA aclaró que, aunque este sistema no se desarrolle próximo a la República de Panamá, estará generando tormentas y actividad eléctrica, así como aumento de la velocidad de los vientos y de los oleajes que mantendrán condiciones inestables en las zonas marítimas y gran parte del territorio nacional.
El SINAPROC recomienda:
- Mantenerse informado a través de las cuentas oficiales de información.
- Evitar los paseos en los senderos, lagos, playas y ríos.
- Tener precaución ante la crecida inesperada de los ríos, quebradas y calles anegadas.
- Para emergencias 520-4422/ 911/ 6998-4809.