Panamá, 19 de mayo de 2021. El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en la provincia de Veraguas mantiene una campaña de prevención y mitigación para evitar inundaciones y deslizamientos en diferentes sectores, sobre todo en los distritos de Mariato, Soná y Santiago.

Arturo González, encargado de operación y rescatista del Sinaproc en Veraguas, durante el programa radial Mesa Redonda, dijo que a nivel nacional se mantiene una campaña de Prevención Juntos Podemos Reducir los riesgos de desastres, tomando en consideración que “llegaron las lluvias y se busca evitar situaciones de emergencia”.

Además, en el distrito de Santiago se dan inundaciones debido a los alcantarillados obstruidos por la basura, es por lo que el SINAPROC se mantiene en trabajos de mitigación y limpieza en conjunto con los gobiernos locales y el Ministerio de Obras Públicas.

González precisó que el SINAPROC en Veraguas mantiene monitoreos constantes cuando se registran lluvias, se verifican los lugares y se hace el llamado a la población a mantener las medidas de prevención para evitar situaciones que puedan atentar contra la vida de familias veragüenses.

Explicó en cuanto al tema de alcantarillas y basuras que ocasionan inundaciones, que hay muchos lugares en Veraguas encargadas del reciclaje y es por lo que hizo el llamado a la población a reciclar y no tirar la basura a cunetas para así evitar afectación de la población y los ríos.

“Las cabezas de agua o crecidas de ríos se generan en las cabeceras de los ríos por las fuertes lluvias; y esto podría afectar a quienes viven en aguas abajo.

“Reiteramos a la población no cruzar ríos y quebradas cuando está lloviendo”, enfatizó.

En cuanto a los operativos de playa, González dijo que en estos momentos se mantienen en un aviso de prevención por mar de fondo en el área del pacífico que va a generar fuertes oleajes y resacas y es allí es donde los bañistas pueden ser arrastrados por las fuertes corrientes hacia el mar. Destacó que en esta época de lluvias los ríos no están aptos para ser visitados.

Sobre las construcciones, informó que muchas personas están construyendo cerca de los ríos, playas y montañas; esto es muy riesgoso, porque son áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de terreno, que podrían costarle la vida a muchas familias, por lo que instó a la población a solicitar una verificación del personal idóneo para que se realice la inspección en el lugar antes de construir.

En la provincia de Veraguas, en lo que va del año nueve personas han fallecido por inmersión, por lo que el funcionario reiteró el llamado a la población, para no arriesgarse a cruzar ríos acrecentados.

Publicado por: Diana González / Fotos: Virgilio Beluche