Panamá, 13 de marzo de 2021. Con una demostración de habilidades y destrezas sobre salvamento acuático se realizó la acreditación de nueve guardavidas de Bocas del Toro y Chiriquí.
Los participantes, durante el ejercicio práctico, utilizaron técnicas para el rescate de una víctima con lesión cervical, utilizando maniobras en equipo.
Durante esta actividad, el director General, Carlos Rumbo Pérez, habló sobre la importante labor de los grupos de salvamento acuático en todo el país y en especial de provincias como Chiriquí y Bocas del Toro, que han sido afectadas por las condiciones climatológicas.
“Estamos comprometidos en fortalecer nuestro recurso humano con capacitación y cursos que mejoren la capacidad de respuesta frente a emergencias”, reiteró Rumbo.
Tomás González, con 21 años de experiencia e instructor de este curso que tardó dos semanas, dijo que Sinaproc cuenta con guardavidas con una extraordinaria preparación para salvaguardar a las personas en playas y ríos.
Añadió que con el compromiso de brindar los primeros auxilios y aplicar las técnicas que garantice la seguridad de las personas, el curso culminó con los resultados esperados.
Esta capacitaciones se convierte en una misión y responsabilidad que tienen los guardavidas para garantizar la seguridad de los bañistas en nuestras playas, balnearios, ríos y para la atención de emergencias.
Este entrenamiento teórico-práctico se desarrolló del 26 de febrero al 12 de marzo. Para los próximos meses estos cursos se extenderán a la región de Azuero y área metropolitana.
Al finalizar esta actividad, la Academia otorgó un certificado y licencia a cada participante con una vigencia de dos años.
El Sinaproc cuenta con unos 400 guardavidas profesionales certificados en todo el país, la mayoría de ellos son voluntarios.
Se contó con la asistencia de la Vicegobernadora Paola Álvarez; Armando Palacios, Director Provincial de Chiriquí; Harlo Whyles, Director Provincial de Bocas del Toro; Wendy Ledezma, Directora Nacional de la Academia.
Publicado por: Diana González / Fotos: Virgilio Beluche